Somos Pensantes

Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto. Se denomina Pensantes y es una iniciativa conjunta del Parque de las Ciencias y la Asociación Entrelibros. El objetivo primordial es hacer de la Biblioteca / Mediateca del Parque de las Ciencias un espacio permanente de generación de pensamiento, de estímulo para una reflexión crítica, compartida, significativa y veraz, de expresión libre de lo que se piensa y de escucha atenta de lo que piensan los otros. Un espacio, en fin, donde se manifieste la alegría de pensar, de aprender, de debatir sobre temas que importan. Irá dirigido prioritariamente a niños, adolescentes y jóvenes, aunque también habrá sesiones con familias y grupos diversos.

La semana pasada iniciamos los encuentros con dos grupos de alumnas y alumnos de 1.º de Bachillerato, uno del IES Ilíberis, de Atarfe, y otro del IES Montes Orientales, de Iznalloz, ambos de la provincia de Granada. El tema con el que quisimos comenzar giraba en torno a la verdad y la mentira. ¿Importa la verdad? ¿Cómo podemos saber si una información es cierta o falsa? ¿Cómo podemos distinguir un error de una falacia? ¿Cómo discernir una fuente fiable de una fuente dudosa? ¿Cómo enfrentarnos a las falsificaciones y a los bulos disfrazados de certezas? No solo importa lo que pensamos sino cómo pensamos. Y esa capacidad se adquiere, se entrena. Unas palabras de Edgar Morin pueden ser oportunas al respecto: “Dado que el buen uso de la inteligencia general es necesario en todos los dominios de la cultura de las humanidades, así como de la cultura científica, y por supuesto en la vida, en todos estos dominios es donde se ha de poner de relieve el «pensar bien» que de ningún modo conduce a nadie a convertirse en bien-pensante”.

Como parte de estas reflexiones sobre la verdad y la falsedad, la doctora Ana Crespo, catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada, explicó cómo se desarrollan las investigaciones científicas, qué pasos siguen y por qué son, por lo general, fiables, a diferencia de una especulación o una ocurrencia. Y en la Ventana a la Ciencia, los participantes pudieron ver in situ cómo se realiza una investigación en concreto, en este caso sobre el estrés de las plantas que lleva a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén.

Los encuentros se desarrollaron en un ambiente de confianza, calma y reflexión profunda. Las experiencias fueron muy satisfactorias y su pertinencia nos la confirmaron las conclusiones de las chicas y los chicos participantes: “Prejuzgamos con demasiada facilidad”… “Tenemos que ser más críticos”… “Hay al alcance de todos noticias claramente falseadas”… “Hay que investigar más y no creerse lo primero que se lee”… “Hay que ser capaces de dudar”… “Tenemos que desarrollar un pensamiento crítico”… “Es importante contrastar y recurrir a diferentes fuentes”… “Nunca me había parado a pensar en esto”… “Hay que debatir, escuchar y aprender”… “Hay que pararse a pensar”… “Hay que aprender a sacar las propias conclusiones”…

(Fotografías: Parque de las Ciencias)

5 opiniones sobre “Somos Pensantes

• Esa es la idea, Ana, hacer que el pensamiento emerja, circule y se comparta. Gracias por tus palabras.

• Llevo poco tiempo leyendo.El tema de creérselo todo me interesa mucho.,pues yo me lo creo casi todo.Podria ver algún video de lo que habéis expuesto?