Diálogos del conocimiento

Hemos puesto en marcha un conjunto de actividades que, bajo el título Diálogos del conocimiento, promueve encuentros públicos en torno a cuestiones que importan a la ciudadanía a fin de generar y expandir conocimiento. Y siempre con los libros y la lectura como basamento de esas actividades.

El primero de esos encuentros fue convocado para hablar de las preguntas que niños y niñas se hacen sobre la muerte, una inquietud que los adultos suelen eludir por incomodidad y temor, pero que no por ello desaparece o deja de sentirse. Ellen Duthie, una de las autoras del libro ¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños, conversó en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, con Andrea Villarrubia, Susana Díaz y Juan Mata, miembros de la Asociación Entrelibros, sobre las respuestas que ella y su compañera Anna Cantavella han dado a esas preguntas.

La segunda sesión tuvo como objetivo pensar juntos sobre el significado, la realidad y el abordaje de la salud mental en nuestros días, sobre todo la que afecta a la infancia y la adolescencia. Lo hicimos a propósito del libro Los niños también se deprimen, cuya autora, la psiquiatra Nuria Núñez, conversó con Pablo García Túnez, psicólogo clínico, con Juan Mata, presidente de la Asociación Entrelibros, y con los asistentes al acto, que tuvo lugar en La Madraza, centro cultural dependiente de la Universidad de Granada.

Los encuentros confirman una vez más que los libros tienen la virtud de permitirnos hablar. En primer lugar, con los propios libros, cuando los leemos a solas, y en segundo lugar con los demás, una vez que los libros se sitúan en el centro de una conversación social. De ese modo, mediante las palabras compartidas, el conocimiento se ensancha y se hace común.