Día de la Lectura en Andalucía 2013

Hoy, por cuarto año consecutivo, hemos festejado en el Parque de las Ciencias de Granada el Día de la Lectura en Andalucía. La fecha del 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti, fue instituida por la Junta de Andalucía para destacar la importancia de la lectura. Como el Parque de las Ciencias, nuestro espacio habitual de celebración de ese día, cierra los lunes, hemos adelantado al domingo nuestro particular homenaje a los libros. Agradecemos al Parque de las Ciencias su permanente estímulo y su hospitalidad. Nos sentimos en casa.

Lo mejor que podemos decir de la jornada es que, como en ediciones anteriores, hemos sido felices ante todo. Me refiero a la felicidad que proporciona hacer algo que nos gusta, leer a otros, y comprobar a la vez la disposición cálida de las personas a escuchar la lectura de un poema, un cuento, un álbum ilustrado. Resulta muy grato leer en los ojos o los labios de los oyentes la satisfacción que les producen las palabras que alguien les regala gratuitamente, inesperadamente, por el simple deseo de compartir un texto hermoso. La literatura adquiere así su pleno sentido, su aspiración a abrir caminos entre distintos seres, distintas emociones, distintos pensamientos.

Este año, el texto que acompañaba nuestra convocatoria ha sido de Michèle Petit.

El lenguaje no puede ser reducido a un código, a una herramienta de comunicación, a un simple vehículo de informaciones. El lenguaje nos construye. Cuanto más capaces somos de darle un nombre a lo que vivimos, a las pruebas que soportamos, más aptos somos para vivir y tomar cierta distancia respecto de lo que vivimos, y más aptos seremos para convertirnos en sujetos de nuestro propio destino. Pueden quebrarnos, echarnos e insultarnos con palabras, y también con silencios. Pero otras palabras nos dan lugar, nos acogen, nos permiten volver a las fuentes, nos devuelven el sentido de nuestra vida. Y algunas de esas palabras que nos restauran las encontramos en los libros.

Hoy hemos prodigado sobre todo palabras de amor, de aliento, de afirmación, de misterio, de humor… Estamos seguros de que han acompañado durante el día (ojalá que más tiempo) a quienes nos las han aceptado.

Juan

2 opiniones sobre “Día de la Lectura en Andalucía 2013

• Admirado Juan Mata, es extraordinario poder reunir a personas de todas las edades con el nexo de la lectura. Aunque, si me gustaría evidenciar un aspecto que considero importante. Me refiero a la difusión que se ha hecho del evento. No se quien se encargaba de ello, pero me acabo de enterar por la información que has colgado en tu muro.
    Pregunto, esta actividad que tan buenos réditos intelectuales y formativos proporciona es cerrada para un grupo de personas en concreto o trata de dar difusión de la importante labor que se esta haciendo en algunos centros educativos en materia de lectura?
    Enhorabuena por tu trabajo y gracias anticipadas por tu respuesta.

• Estimada Concepción, las actividades de lectura que la Asociación Entrelibros hizo el domingo en el Parque de las Ciencias se enmarcaban en los actos de conmemorración del Día de la Lectura en Andalucía, que se hace en una fecha, el 16 de diciembre, que fijó hace una década la Junta de Andalucía. Ayer, por ejemplo, se hicieron decenas de actividades en escuelas y bibliotecas de toda la comunidad. Nosotros nos limitamos a hacer el domingo nuestra particular celebración. La fijación de ese día no es iniciativa nuestra, sí lo es el procedimiento. Nuestras lecturas estuvieron protagonizadas por voluntarios y colaboradores de Entrelibros, más otras personas que quisieron sumarse. No se trataba, pues, de una actividad abierta a experiencias escolares, que tienen otros foros donde exponerse. En el blog damos cuenta de lo que hicimos nosotros, una más entre las muchas celebraciones que se desarrollaron en Andalucía.

Gracias por tu interés y tus palabras.

Juan Mata. Asociación Entrelibros.