Un curso de lecturas

Los días 30 de septiembre y 16 de octubre de 2014 se ponían en marcha de nuevo las lecturas en voz alta en los espacios hospitalarios a los que la Asociación Entrelibros acude habitualmente, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. El 1 de octubre, una conferencia de Miguel Abril, «¿Por qué vuelan los aviones?», suponía una magnífica inauguración de las charlas del programa Librepensamiento que cada mes se han realizado en la prisión, donde el 17 de septiembre habían comenzado ya los dos clubes de lectura semanales con internas e internos de los módulos 10 y 13. El 26 de septiembre arrancaba el
proyecto de Aldeas Infantiles, y también durante estos meses hemos leído conlas madres y niños del colegio Arrayanes. En este tiempo, gracias a los lectores de Entrelibros, a los muchos voluntarios y voluntarias que han colaborado, y a los socios que nos apoyan, esas sesiones de lectura en voz alta han supuesto alivio, compañía, sosiego, momentos de libertad, de diálogo y de reflexión. A ellas volveremos, con ilusión y energía renovadas, después del verano.

Leer para bebés

Por segundo año, la asociación ha participado en el festival Yosoybebé, Festival Artes y Primera Infancia, celebrado del 24 de mayo al 1 de junio en La Expositiva. En dos sesiones, sentados en el suelo en torno a los libros, leyeron Ana, Andrea, Cristina, Susana, Eduardo, Irene y Juan; y Nuria, Laura y Víctor nos acompañaron con su viola, clarinete y violonchelo.

Las madres lectoras del colegio Arrayanes

En el colegio Arrayanes, un grupo de madres ha estado reuniéndose a lo largo de tres años para compartir la experiencia de leer en voz alta a sus hijos. Pueden contar muchas anécdotas sobre cómo su relación con sus niños (y con ellas mismas) quedó transformada por una capacidad adquirida gracias a esta actividad: la capacidad de dejar de lado los quehaceres y las preocupaciones cotidianas para dedicar a sus hijos un momento de presencia y atención exclusiva. Hablar de las emociones, ponerles nombre, compartirlas y saborearlas; abordar temas delicados a través de historias que marcan; acurrucarse en el regazo materno mientras un cuento suena con una voz íntimamente conocida. Todas estas experiencias brindadas por la lectura en voz alta han resultado ser tan positivas y «adictivas» para este grupo de madres que están buscando formas de expandirse y poder ofrecer esta experiencia a cuantas madres y padres estén interesados.

Entrelibros en la duodécima edición del FEX

Un año más, la Asociación Entrelibros ha formado parte de la programación del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con dos espectáculos que aunaban lectura, música y danza, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía. El primero, BáilaMe un cuento, tuvo lugar como siempre en la séptima planta del Hospital Materno Infantil, y el segundo, Caminos, se estrenó en el Centro Penitenciario de Albolote.