La lectura en voz alta. Curso teórico-práctico. II Edición

El pasado mes de marzo se celebró en La Expositiva la segunda edición de este curso teórico-práctico sobre lo que significa la lectura en voz alta. Se abordaron cuestiones relacionadas con el tono, el énfasis, el ritmo o los estilos de lectura, así como las diferencias entre leer distintos tipos de textos (álbumes ilustrados, poesía, cuentos literarios). Pero también se puso de manifiesto la importancia de la lectura en voz alta para transmitir el sentido de un texto: «La lectura en voz alta es como la plenitud de la palabra», afirmó en las conclusiones una de las asistentes. Y, sobre todo, se planteó la lectura en voz alta como un modo de conversar y de estar con los otros. Así lo manifestaron algunos de los asistentes en la última sesión: «Compartir es la palabra que yo saco de este curso. No se trata de hablar de cómo está construido el texto, sino de hablar de la vida a partir del texto»; «Para la lectura en voz alta hay que estar dispuesto a abrirse»; «Leer en voz alta es puro presente: estamos compartiendo palabras y silencios».

Cambiemos el mundo

El 4 de marzo, varios lectores y lectoras de la Asociación, acompañados de cuatro jóvenes músicos (tres violines y un chelo), participaron en un recital de literatura y música celebrado en el Teatro Alhambra con motivo de la exposición « CAMBIEMOS EL MUNDO , 50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles (1961-2011)». Se leyeron textos de Anna Ajmátova, Ángel Olgoso, Wislawa Szymborska, José Agustín Goytisolo, Nazim Hikmet, Marcos Ana, Juan Gelman, Bertolt Brecht, Antonio Carvajal y Rafael Alberti; junto a sus voces, sonaron melodías de Carlos Gardel, Andrea Bocelli, Eduardo Toldrá, Michael Giacchino o Friedrich August Kummer. Fue un acto emotivo, en el que se oyeron palabras que representaban un anhelo de libertad, justicia y paz.

Leer a otros en la Feria del Libro de Granada

Al igual que el pasado año, en esta XXXIV edición la Asociación también ha formado parte del programa de la Feria del Libro de Granada, que tuvo lugar del 17 al 26 de abril. Se realizaron lecturas cada tarde para niños y niñas de todas las edades en la Biblioestación. Además, se ofrecieron lecturas a los transeúntes, libreros, familias, amigos…; así, poemas, cuentos o álbumes ilustrados fueron regalados a todo el que quiso escucharlos.