Dar voz a la luz

El día 23 de septiembre pasado se realizó una lectura poética en torno a la luz en el Luminarium del Parque de las Ciencias de Granada. En los laberintos y bajo las cúpulas de esta estructura de luces y colores, se leyó a pequeños grupos itinerantes, formados por asistentes de todas las edades. Fue una tarde feliz de lectura en un espacio muy singular. A la belleza producida por los sutiles juegos de la luz, se sumó la de las palabras de Miguel Hernández, Eloy Sánchez Rosillo, Amalia Bautista, Javier Egea o Pablo Neruda, autor de esta “Oda a la claridad” cuyos versos finales allí compartimos: «Hoy no puedo / estar contigo, debo / cumplir mi obligación / de luz: / ir y venir por las calles, / las casas y los hombres / destruyendo / la oscuridad. Yo debo / repartirme / hasta que todo sea día, / hasta que todo sea claridad / y alegría en la tierra».

Librepensamiento con aviones, romanos y noticias

Miguel Abril, Margarita Orfila y Alejandro V. García han impartido las conferencias del primer trimestre de esta nueva temporada de Librepensamiento, ciclo mensual que organiza Entrelibros en la prisión provincial de Granada, en Albolote. Miguel Abril, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, impartió una charla titulada ¿Por qué vuelan los aviones?, plena de rigor científico, de pasión y de humor. De todo lo que le debemos al mundo de la antigua Roma, y de lo que hay de ese mundo en lo que somos hoy, habló Margarita Orfila, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada y experta en los procesos de romanización. Para finalizar el trimestre, Alejandro V. García, periodista de reconocido prestigio que ha trabajado en distintos medios (Diario de Granada, Granada Hoy y El País, entre otros), ofreció una interesantísima conferencia sobre el tratamiento de una noticia. Todas estas charlas han propiciado el pensamiento, la reflexión y el gusto por el conocimiento en el salón de actos de la prisión.

Día de la Lectura en Andalucía

Una vez más, y ya por quinto año consecutivo, el día 16 de diciembre los lectores y lectoras de la Asociación participaron en el Parque de las Ciencias en la celebración del Día de la Lectura en Andalucía. Como en las ocasiones anteriores, poemas, cuentos y álbumes ilustrados fueron ofrecidos a quien quiso escucharlos en todos los espacios del Parque.

Encuentro con socios, amigos y voluntarios

El 18 de enero ha tenido lugar en la sede de Entrelibros, La Expositiva, el encuentro anual de socios, amigos y voluntarios. Tras dar un repaso por las actividades y programas de la asociación, se compartieron las experiencias de algunos lectores y se leyeron emotivos testimonios de lo que ha significado la presencia de Entrelibros en la prisión y en el hospital. Fue una tarde de celebración y de gratitud mutua.