II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades: Oralidad y Educación

La Asociación Entrelibros participó en este congreso, celebrado en Granada en octubre de 2013, con una ponencia titulada «Voces que forman lectores. Una experiencia de trabajo con madres para la promoción de la lectura en voz alta en familia». En ella se trató sobre la lectura en voz alta en relación con la oralidad, y se expuso la experiencia de Entrelibros con las madres del CEIP Arrayanes de Granada.

A lo largo de las reuniones las madres fueron descubriendo, con asombro y alegría, lo que significaba para cada cual convertirse en madre lectora. Se dieron cuenta de cómo su voz brindaba una manera íntima y placentera de relacionarse con sus hijos, de cómo la lectura facilitaba la escucha y la conversación.

VI Congreso Internacional de Educación Intercultural. Educación y Salud: Una mirada transcultural

Asimismo, la Asociación tomó parte en este congreso, que tuvo lugar en Almería en noviembre de 2013, con la ponencia «El alivio de las palabras. La lectura en voz alta desde la experiencia de la Asociación Entrelibros», en la que se habló sobre sus actividades en torno a la lectura en hospitales y en ADERES (Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales).

Ante la dura situación que representa el ingreso en un hospital, la lectura y la conversación posterior facilitan el libre fluir de las emociones que tal situación genera en los niños y sus familias

.

Librepensamiento

En el contexto de las actividades que la Asociación lleva a cabo en la Prisión Provincial de Albolote, este curso han comenzado una serie de encuentros de interés cultural con profesionales relacionados con distintos ámbitos del saber, agrupados bajo el título genérico de Librepensamiento. Los encuentros se celebran el primer miércoles de cada mes.

Gracias a ellos, en noviembre, diciembre y enero han llegado a los internos palabras sobre ciencia, arte y astronomía desde las voces de Ernesto Páramo (director del Parque de las Ciencias), Juan Vida (pintor) y Vicente López (profesor y astrofísico).

Día de la lectura en Andalucía en el Parque de las Ciencias

Por cuarto año, los lectores de Entrelibros se han sumado a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía (que se celebra cada 16 de diciembre) regalando lecturas breves (cuentos, poemas, mitos…) por los distintos espacios del museo a quien quiso escucharlos.