Libros para acoger

En la última sesión de nuestro proyecto Desayuno con letras, que venimos realizando mensualmente en el CEIP Arrayanes desde hace 6 años, hubo tres motivos especiales de celebración. El primero, el aprobado cum laude de la tesis de nuestra compañera Lucia Chovancova que habla en gran medida de esa experiencia de integración y creación de ciudadanía; la segunda, la concesión del premio ‘Letras Pequeñas’, organizado por el Festival Granada Noir, en la categoría A, alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Primaria, a Mouna Idrissi, alumna del CEIP Arrayanes e hija de una de las madres participantes en nuestro proyecto y presidenta a la vez de la AMPA del colegio; y la tercera, el nacimiento hace pocos días de Fátima, hija de otra de las madres participantes.

Como siempre, y para hacer honor al nombre de la actividad, las conversaciones en torno a los libros leídos con sus hijos y las reflexiones correspondientes, que es el núcleo del proyecto, estuvo acompañado con los dulces, bizcochos y baghrir que generosamente preparan siempre las madres para estas ocasiones. En la reunión se destacó el interés unánime de todos los hijos pequeños hacia el libro ‘La pequeña oruga glotona’, de Eric Carle. Como suele ocurrir por lo demás con cualquier niño que lo lee. Nos gustaría resaltar el valor cívico de esas reuniones, el modo en que los libros actúan como elementos de convocatoria y participación social, la conciencia que se va creando de la importancia de la lectura compartida para alentar no solo el éxito escolar de sus hijos (ahí está el ejemplo de Mouna) sino un esperanzador porvenir, que es lo que ellas más desean en la vida. Una de las frases más significativas de esa mañana fue la siguiente: “El colegio no es solo de nuestros hijos, también es nuestro”.

El encuentro tuvo lugar dos días después de las elecciones autonómicas de Andalucía, en las que se han escuchado palabras temibles, alarmistas y mentirosas sobre la inmigración. Las imágenes amables de vida y esperanza que ofrecemos se oponen a las imágenes aterradoras que se propagan a gritos en tribunas, panfletos y pancartas.

47576780_1963695117056364_1950890539456921600_o

48051693_1963695273723015_8119293239640457216_o

2 opiniones sobre “Libros para acoger

• Hola
    Como padre y madre de la alumna Mouna os agradecemos la oportunidad de tenerlos entre nosotros durante más de 6 años y de compartir con vosotros los sentimientos y experiencias vividas con nuestros hijos y hijas y con todas las familias.
    Gracias de corazón

• Muchas gracias, Mariam y Moulay, por vuestras palabras de aliento. Sabéis de sobra que para nosotros ha sido una verdadera satisfacción recorrer juntos este camino, solo interrumpido por esta pandemia que padecemos. Esperemos poder reencontrarnos pronto.