Maneras de ser libres

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El miércoles pasado tuvo lugar la última conferencia del ciclo Librepensamiento que desde hace dos años promovemos en el Centro Penitenciario de Albolote. La impartió Emilio García, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que habló sobre lo poco que aún se conoce del Universo y lo mucho que queda por conocer. Con el rigor propio de quien ha hecho de la divulgación de la ciencia su profe(pa)sión, pero con el humor de quien sabe también que la letra con sonrisa entra, expuso a los asistentes lo que la luz de las estrellas informa sobre el Universo y lo que la luz oculta todavía.

Este año, como el anterior, la diversidad de voces y temas ha sido el mayor valor del ciclo. Comenzó en octubre, Miguel Abril, ingeniero del IAA especializado en el diseño y desarrollo de instrumentación astronómica, que se preguntó por qué vuelan los aviones y recordó con mucho humor la obsesión humana por volar, y siguieron Margarita Orfila, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, que señaló el inmenso legado de la antigüedad, lo que aún perdura de la obra del Imperio romano; el periodista Alejandro V. García, que introdujo a los oyentes en el vientre de la noticia, en los modos en que los periódicos reciben y dan información; Juan de Dios Vico y Antonio Gallego, presidente y vocal de la Peña La Platería, respectivamente, que hablaron de la historia de la que es la peña flamenca más antigua de España y a la vez de cómo se forjaron los palos esenciales del cante jondo;

Alicia Relinque, profesora de Lengua y Literatura China de la Universidad de Granada, que desveló la cultura y belleza que hay en la escritura china y cómo los prejuicios impiden apreciar los tesoros de aquel país; José Sánchez Montes, que en su faceta de productor cinematográfico habló del proceso de creación de una película tan fascinante y compleja como La isla mínima, de Alberto Rodríguez, en cuya producción ha participado; y Victoria Robles, profesora de Pedagogía de la Universidad de Granada, especializada en la historia y presencia de las mujeres en la educación, que enlazó fechas tan significativas como el 8 de marzo y el 1 de mayo para reivindicar el papel social de las mujeres trabajadoras.

Desde el principio, nuestra pretensión ha sido hacer presentes las palabras y el sentido del conocimiento en un medio que tiende a empobrecer el lenguaje y a difuminar los saberes. Y esa mediación intelectual nos parece que aporta una cierta sensación de normalidad y mantiene un vínculo benéfico con la vida social y cultural que transcurre al otro lado de los muros. Ese ofrecimiento a sentirse liberados de presentes y de pasados durante un rato nos mueve a pensar ya en el próximo curso.