Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

La organización LitWorld organiza el próximo 6 de marzo el World Read Aloud Day, Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, con la finalidad de promover acciones encaminadas a mostrar al mundo que leer y escribir debe ser un derecho de todos. Se convoca además «para celebrar el poder de las palabras, especialmente aquellas palabras que son compartidas de persona a persona, y crean una comunidad de lectores que defienden el derecho de todo niño a una educación segura y al acceso a los libros y la tecnología». La de este año es la cuarta convocatoria.La Asociación Entrelibros va a participar en esa acción global y desde aquí lanzamos una invitación a incorporarse a ese movimiento. El compromiso es bien sencillo: leer a otros algún texto. No importa cuál ni dónde se haga: una habitación, el lugar de trabajo, un aula, una biblioteca, la calle, un café, una librería… Lo relevante es hacerlo y, a ser posible, dejar testimonio gráfico.

Hay algo más que podría hacerse: dar a conocer esa iniciativa en las redes sociales e invitar a otros a realizar el simple acto de abrir un libro y compartir unas palabras con otros a través de la voz. En la web de LitWorld pueden encontrar sugerencias de actividades que pueden realizarse, aunque lo mejor es que cada cual las idee y ponga en práctica.

Nuestro blog está dispuesto a acoger y publicar las imágenes que amablemente quieran enviarnos.

Y recuerden: abrir un libro, leer algunas palabras en voz alta, mirar a los ojos de quien nos escucha, sonreír, tal vez besar.

James J. Shannon, Jungle Tales, 1895
World Read Aloud Day

5 opiniones sobre “Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

• En nuestra página de Facebook, lunitacompany.com, sugerimos libros, actividades e ideas que te podrían ayudar, Angie, y todos aquellos que amen los llibros, en inglés y en español, ¡bienvenidos!

• Angie, no te atormentes pensando en los libros más adecuados para leer en voz alta. Cualquier libro es bueno. Únicamente debes tener en cuenta la edad y los gustos de los oyentes. Es muy importante que te gusten a ti, que tú sientas placer al leerlos. Hay textos escritos inicialmente para adultos que también pueden gustar a los niños, de la misma manera que hay álbumes infantiles que pueden ser leídos igualmente a personas adultas. Y, sobre todo, no tengas temor. Tantea, experimenta y saca luego tus conclusiones. Todos hemos aprendido proponiendo y rectificando.

• Gracias, estimada Jungleeyes, por participar desde tan lejos en este diálogo y enhorabuena por vuestro proyecto, lunitacompany, que acabamos de conocer y seguiremos con atención. Suerte en vuestra trayectoria personal y profesional.